sábado, febrero 04, 2017

Sherlocked

Veamos.
Hace al menos unos 4 meses que decidí leerme las novelas y aventuras de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle.

Desde siempre he sentido simpatía por el archifamoso detective. En mi casa teníamos los libros y más de una vez mi padre me dijo que si los quería leer. Sin embargo, yo los veía con ese encuadernado viejuno, oliendo muchísimo a humedad  y al final no me decidía. De tal manera no me decidía que hasta hace nada no los había leido. SHAME ON ME!!

Lo que yo sabía de Sherlock Holmes era un pseudoconocimiento popular que incluía una pipa, un gorro raro, resolver misterios, crímenes y lo que se terciara. Un tipo que vivía en un sitio muy concreto de Londres y que tenía como amigo y colega a un tal Doctor Watson. Poco más.

 A lo largo de los años este pseudoconocimiento bebía también de algunas pelis que he ido viendo a lo largo de los años. Me gustaba mucho "El Secreto de la Pirámide", del año 1985. Un clásico de las tardes del Sábado y épocas navideñas que en mi casa se veía sí o SÍ. La hemos visto mil veces, no tanto como Robin Hood o Dragonheart, pero sí muchas.




Las dos que se hizo Robert Downey Jr que también me gustan. Hace poco las volví a ver. Entretenidas, con acción y comedia. Y sale el perrillo que tenía Watson.





Como no conocía el canon (que es como se llaman todos los relatos escritos por Doyle. Vamos, lo oficial. Lo demás es fanfiction aunque lo disimulen llamándolo pastiches) pues no sabía muy bien por dónde me soplaba el viento.

La imagen icónica de Sherlock Holmes que tenemos todos en la cabeza fue probablemente inspirada por esta ilustración creada por Sidney Paget.
Luego resulta que el gorro de cazador sólo se lo ponía para ir al campo. En la ciudad iba vestido de gentleman inglés victoriano.




Ilustración de Frank Wiles



Ilustración de Sidney Paget . A Sherlock se le ve el cartón





 Holmes tal y como es descrito físicamente en los libros: "su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución"
Estudio en escarlata


En cuanto a su personalidad: es un tipo un tanto desordenado, que se rie bastante más de lo que parece, aficionado al cosplay, fuma como un carretero (y mete tabaco viejuno en una zapatilla que luego se fuma. El tabaco, no la zapatilla), toca el violin (de hecho tiene un Stradivarius que encontro en una tienda de gangas), sabe boxear y un arte marcial llamado baritsu, a veces se mete cocaína (sólo cuando se aburre mucho). Entiende de apicultura, música, cerámica, química,..

Sobre las aventuras de Sherlock Holmes se han hecho muchas series y más películas que yo no he visto.

Basil Rathbone destaca como uno de los Sherlocks más famosos.



Basil Rathbone investiga


Jeremy Brett, en la serie "Sherlock Holmes" de 1984 es uno de los más conocidos y queridos del público. Personalmente sólo he visto un trozo de un capítulo (por cierto el de los planos del submarino y el vagón del metro) y no estaba nada mal. Quizá si la pillo por ahí la vea.



Jeremy Brett. Fumando espera a que yo encuentre su serie...



De Elementary no pienso hablar porque esa serie me parece una kk que se podría haber ahorrado la deshonra de querer meter a Sherlock Holmes y al Doctor Watson como una parodia de personajes americanizados. Podían haber hecho una serie de crímenes o detectives sin querer subir las audiencias porque supuestamente es Sherlock Holmes. No lo es. NO-LO-ES.

UPDATE: gracias a un amiga que me sugirio verla decidi darle una oportunidad el domingo pasado. He de decir que es entretenida como serie y se deja ver sin problemas. Este Holmes es un tanto particular ya que a veces se saca las deducciones de las narices y claro asi el puede ir soprendiendo. No es tanto como que el espectador pueda llegar a las mismas conclusiones porque muchas veces no te ofrecen esa informacion. Se lo saca el personaje cuando lo necesita. La relacion con Watson es rara, no tienen clientes pq se los asigna la poli. Bueno, en conclusion decir no esta mal despues de que le he dado una oportunidad. Asi que me retracto en lo que dije. Pero no es Sherlock Holmes al uso.


¿No veis que no? que alguien acabe con su sufrimiento


Otros actores famosos han dado vida también al sagaz detective: ahi dejo caer el nombre de Michael Caine.



Gene Wilder

Esta peli tiene que ser divertida un rato. Y rara :)


Christopher Plummer

Por favor, cuarto y mitad. Seguro que están por Whitechapel. Aquí se ha llevado mucho lo del asesinato por descuartizamiento.


Christopher Lee



La pregunta es: ¿qué no interpretó el gran Christopher Lee mientras vivía? Ha sido todo. Además del mejor Saruman que nadie pudo soñar. Y conoció a Tolkien. Lo más.



Ian Mckellen

¿Se preguntará Ian Mckellen si Holmes tiene el muelle flojo? parece ser que es una pregunta que se hace mucho sobre los personajes que interpreta XDD



Y por supuesto, la versión moderna de Sherlock Holmes interpretado por Benedict Cumberbatch.






La serie Sherlock de la BBC es muy buena. Se lo han montado de tal forma que los capítulos contienen tramas de varias aventuras aunque cambiadas y reinterpretadas de tal manera que te sorprende porque es diferente. Se parece pero no es igual aunque mantiene la esencia. Y todo esto contado desde un Londres de ahora, con la tecnología, ordenadores y demás.
Pues está muy bien escrita. Da gusto "de mirarla".
La vi hace un par de años y me gustó mucho pero reconozco que ahora me ha dado el fenómeno fan. No he podido evitarlo. Un día me desperté y estaba ahí. La culpa la tienen los libros que me acaban absorbiendo. Oye, y yo encantada :) Me considero un fan "con fundamento". Nada de mierda fangirl barata.

El Sherlock de "Sherlock" es más capullo y más maleducado que el de los libros. Eso es así. El Holmes de Doyle puede ser brusco a veces pero siempre es educado y trata bien a las mujeres. El Sherlock de Moffat y Gatiss es más antisocial, un frikazo muy listo, de buen corazón pero cuyo comportamiento deja mucho que desear. Es lo que mola. Lo que en el fondo los frikis introvertidos y tímidos (vease yo) nos gustaría hacer muchas veces. Mandar a la gente a la mierda sin sentirnos mal por ello.

Holmes y Watson son un duo que se da por sentado en las historias. Si Holmes le pide algo a Watson éste nunca le dice que no. Y tampoco parece que se enfade mucho con él.
Benedict Cumberbatch y Martin Freeman dan mucho juego en sus personajes. Se complementan muy bien, son un poco el día y la noche y yo creo que John Watson es el ser más paciente del mundo. No se explica que pueda convivir con Sherlock y no matarlo.


Y eso hace que me gusten aún más los relatos/serie y los dos personajes. Porque son amigos y están ahí el uno para el otro. Una amistad que dura veintipicoaños, a sol y a sombra.
Watson es un mujeriego empedernido (la pena es que le duran poco las mujeres), aficionado al juego y que muy a menudo se pira de la consulta para irse en una aventura con su mejor amigo. ¿Y quién no? Pero es alguien en quien confiar, siempre a punto con su revolver y su bigote (en Sherlock no siempre lleva bigote :P Cosa que yo como fan agradezco)




Por otro lado, no compro la mierda fanfiction homoerótica de turno. NO. Dos personas del mismo género pueden ser muy amigos. Muy amigos. Punto. Y que no tengan pareja no quiere decir que tengan que serlo entre ellos/as. Se puede estar sin pareja. Se puede, de verdad.
A John Watson le van las mozas y a Sherlock yo creo que nada. Sherlock confirma en los relatos que él es "un cerebro que nunca se ha sentido atraído por las mujeres". Su admiración por Irene Adler radica en eso, admiración. Quizás una clase de amor platónico que no busca nada más que la contemplación. Y a mi me parece muy bien.
Independientemente de todo esto lo que prima, sobretodo tanto en el canon como en la serie Sherlock, es la amistad entre dos personas. Me gusta que hayan sido fieles en ese aspecto. También entiendo que en la serie hayan querido dar juego y hacer chistes sobre la posible relación homosexual entre ellos.
Son cosas que se han debatido largo y tendido. Personalmente yo no apoyo ni me creo el rollo este del Johnlock. Primero porque Doyle vivía en su Inglaterra victoriana donde ese tema era tabú hasta el infinito, así que no tiene sentido que haya una "trama encubierta" de homosexualidad que, por cierto, yo no he visto por ningún lado. Y luego que la personalidad de ambos personajes no da pie a creerlo.
Al final cada uno ve la mierda que quiere ver y yo no me voy a estar aquí escribiendo un ensayo sobre por qué me parece una chufa.



No. Ya te digo yo que no.



Si alguien quiere saber más sólo tiene que abrir los libros  y ponerse a leer.

4 comentarios:

Zelgadiss dijo...

Buff, a ver si ordeno mi vida en algún momento, y tengo tiempo libre para seguir viendo sherlock, porque llevo varias temporadas de retraso (menos mal que son super pocos capítulos cada temporada, si no, vaya perezona!), tengo otras varias por retomar y acabar como por ejemplo Torchwood. o_0
Elementary no la he visto, pero tiene pinta de ser una americanada total y tener poquito de la esencia del personaje original (a pesar de que el lee miller es un actor inglés).
De la de sherlock el que mas me gusta es watson porque me parece el mas "normal" y creible, y luego siento cierto fanatismo por el tronado de moriarty, y el hermano de sherlock recuerdo que me caía en gracia, por ser asi un tanto british-estirado, pero no he visto tanto como para hacerme una opinión "correcta" y objetiva de él, lo que yo vi salia muy poco. Con sherlock no puedo mucho, me parece un tío un tanto cargante, en la serie se puede aguantar, porque ser un raruno parece ser que es la nueva moda de personajes en la tele, que están a ver quien crea al tipo mas inadaptado, pero en la realidad no le soportaría, creo que le golpearía con el candelabro más cercano en su puñetera cara de pepino. :p
A mi las pelis de Downey Jr y Jude Law me parecen dignas y entretenidas, y me gusta el tono del personaje de Sherlock más que el se han inventado para el cucucumber-bath, pero tb creo q influye en que Robert tiene un carisma especial y muy personal y sabe transmitirlo.

No sé si me dejo algo... no me acuerdo.

Miral Majere dijo...

Supongo que este post pretendia tratar un poco de todo sobre lo que se y he descubierto del personaje. Resumido pero puesto.

Por otro lado decir que si, que soy fan de la serie Sherlock. Y oye, encantada de la vida estoy. Cada personaje tiene su cosa. Mycroft no me caia especialmente bien hasta que he vuelto a revisionarlo todo (con lo que se ahora) y tiene su gracia. Ciertamente es muy british y muy estirado jajaja.
Te recomiendo que veas mas capitulos porque a medida que pasan las temporadas yo creo que se vuelve menos gilipollas. Y hay momentos muy graciosos.

Las pelis de Downey Jr estan muy bien. Pero adaptaciones de Sherlock Holmes tambien se pasan muchas cosas por el forro. Ese charm del actor y esa labia yo creo q el original no lo tiene. De hecho Sherlock Holmes es frio, comedido y serio en general.

Geno dijo...

Como ya sabes, mi Sherlock favorito es el de Cumberbatch (nunca se si lo escribo bien jajajaja), me encanta la serie y todos los personajes en general, son geniales (aunque Mycroft me cae petardo pero reconozco que es un gran personaje)
El de Downey Jr también me mola mucho, vi las pelis un par de veces y ambas me reí un montón jejeje. Por cierto, sale la tercera ¿este año o el próximo?
Me alegro que te haya gustado Elementary, es lo que hablamos, una adaptación muuuuuy libre, creo que la más libre de todas, pero está entretenida.
Mr Holmes también me gustó mucho.
De los demás Holmes que hablas estoy segura de haber visto alguno pero hace tanto tiempo que ni los recuerdo... No sería mala idea rebuscar por la red a ver si aparecen y echarles un ojo, seguro que molan XD
Lo que tengo que retomar son las novelas (no me da la vida pa leer todo lo que quiero jajajaja) Solo me leí la primera, y hace muchos años El sabueso de los Baskerville y además ¡en inglés! :-D

Miral Majere dijo...

La serie de Sherlock tb es mi favorita.

Y Elementary se deja ver, sin muchas pretensiones. Asi que nadie puede decir que he juzgado sin saber.

Los relatos se leen rapido, algunos son muy cortos.